miércoles, 12 de diciembre de 2007

¿POR QUÉ A PESAR DE QUE L@ AMO NO SOY FELIZ?

¿Cuál es el problema, si hay amor? Socio-culturalmente nos han enseñado que el amor lo puede todo y por lo tanto bastaría con que este presente para que las relaciones funcionen a perfección. De ahí que nace la tan común, pero errada, pregunta:

"¿Si aún hay amor y mi relación tiene problemas, será porque mi pareja me esta dejando de amar o ya no me ama?"

Dificultades causadas por esta creencia:

  • Desconfianza hacia mi pareja
  • Culpabilizarme por los problemas de pareja
  • Agredir a mi pareja
  • Presencia de elevados niveles de ansiedad y malestar general
  • Distanciamiento de mi pareja
  • Infidelidad
  • Dificultad para realizar las actividades diarias
  • Iniciar o incrementar el consumo de sustancias tóxicas

Plantéate las siguientes preguntas:

  1. ¿Estoy contento(a) con mi relación de pareja?
  2. Si pudiera cambiar el pasado ¿Repetiría con la misma persona?

¿Cuándo buscar ayuda terapéutica?

  • Cuando una o dos de las anteriores respuestas es negativa
  • Cuando sus creencias no le permiten ser feliz en su relación de pareja
  • Cuando no logra identificar los límites del amor
  • Cuando hay malestar en su relación de pareja
  • Cuando requiere orientación para manejar alguna dificultad
  • Para potenciar su relación de pareja

Otras creencias sobre el amor

Haría cualquier cosa por ti, si me lo pidesSi me amas puedes renunciar a cualquier cosa para que estemos juntos” “En el amor no hay límites” “Los problemas se resolverán porque nos amamos” “Nuestro amor debería durar para toda la vida” “Si nuestras relaciones sexuales no están bien es porque el amor se esta consumiendo” “Si me amas deberías soportar cualquier dificultad

¿Si estas creencias son verdaderas porque siento malestar en mi relación de pareja? ¿Si el amor lo puede todo porque aún cuando amo intensamente a mi pareja hay cosas que no logro soportar en el(la)? ¿Si amo a mi pareja porque no me siento bien al abandonar mis objetivos en pro de la relación? ¿Cómo me ayuda la terapia de pareja?
  • Identificar los límites de mi relación
  • Identificar que está afectando a mi relación de pareja
  • Mejorar aquellas áreas que no funcionan bien
  • Orientarme sobre como los pensamientos inciden en mi conducta y como puedo modificarlos
  • Eliminar ansiedades causadas por pensamientos reiterativos que no logro eliminar
  • Re-elaborar el proyecto de pareja en beneficio de los dos
  • Modificar pensamientos perturbadores por otros que generen bienestar y me permitan solucionar problemas

"Reconocer que existen ciertos límites afectivos no implica necesariamente dejar de amar, sino aceptar la posibilidad de modificar la relación en un sentido positivo o simplemente alejarse y no estar en el lugar equivocado, aunque duela la decisión” (Riso)

(Algunas ideas fueron extraidas del libro "Los Limites del Amor" de Walter Riso)

No hay comentarios: